A pesar de que la mayor parte de particulares y profesionales cuenten con equipos relativamente actuales con Windows 10 y 11 a fecha de hoy, existe un número de usuarios importante que sigue con un viejo ordenador con Windows 7.
El problema de estos últimos equipos, es que además de tener un sistema sin soporte, inseguro e incompatible con aplicaciones modernas, suele tener un hardware lento como para hacer funcionar Windows 10 (De Windows 11 mejor ni hablar).
¿Existe solución para los viejos ordenadores con Windows 7?
Recientemente nos contactó una mujer de mediana edad que conservaba un equipo portátil desde 2010. El dispositivo apenas contaba con 4GB de Ram, disco duro mecánico y un procesador Intel Core i5 M480 a 2.67Ghz que apenas alcanza los 1321 puntos en CPU BENCHMARK (PerformanceTest).
A día de hoy, esta puntuación resulta extremadamente baja, ya que incluso el procesador de sobremesa más económico (Celeron G5905) alcanza los 2825 puntos en CPU BENCHMARK, permitiendo instalar Windows 10 Home / Pro o superior con holgura para tareas ofimáticas y navegación.
Volviendo al equipo inicial con Windows 7, al tratar de ejecutar el navegador tardaba entre 15 a 40 segundos en iniciar, lo mismo ocurre con el Explorador de archivos que fácilmente llegaba a los 10 segundos de espera hasta ser ejecutado. También cabe resaltar que las descargas por WiFi no superaban los 11MB por segundo incluso con Fibra óptica.
La mujer necesitaba Windows 10, pero los técnicos sabían que instalar Windows 10 Home o Pro en ese equipo iba a ser un «suicidio digital».
Es por eso que existía otra alternativa, y que funcionó mejor de lo esperado.
Windows 10 LTSC 2019 – Una solución oficial y sorprendente
A pesar de que desde 2021 resulta complicado actualizar desde Windows 7 a Windows 10 Home o Pro debido al error 0x80072F8F, con Windows 10 LTSC 2019 este problema no existía y permitía actualizar directamente desde el escritorio de Windows 7.
Para ello era suficiente con descargar la ISO completa y oficial incluida en la licencia Windows 10 LTSC 2019, que también puede descargarse como evaluación de forma gratuita en:
LTSC 2019 – VERSIÓN COMPLETA ORIGINAL
Al descomprimir el archivo ISO con Winrar o grabarlo en DVD directamente con Windows 7, podremos ejecutar el archivo «setup.exe» en su interior. Esto nos permitirá ejecutar el instalador de LTSC sin errores, nos dará la opción de actualizar manteniendo archivos personales pero eliminando todas las aplicaciones y configuraciones (Los archivos personales y escritorio se mantienen intactos).
Una vez actualizados, comprobaremos que aplicaciones como el Explorador de Archivos o configuraciones de Windows, pasan de tardar 15-40 en ejecutarse a 2-4 segundos y reduciéndose este tiempo según va indexando caché el equipo y actualizando los servicios esenciales.
Tras 30 minutos con el equipo configurando en segundo plano, la ejecución de aplicaciones, gestión de los 4GB de RAM, descargas por WiFi a 70-110MB y funcionamiento general del equipo han mejorado notablemente.
Todo ello da como resultado un equipo útil para gestiones ofimáticas con Office 2021 así como navegación aceptable incluso en webs con gran contenido gráfico.
Conclusión final
Si todavía tienes un viejo ordenador de 2010 con Windows 7 o anterior y teniendo en cuenta que Windows 7 ha dejado de ser una opción segura o compatible con nuevas aplicaciones y webs, LTSC 2019 es la mejor opción para equipos con hardware antiguo o básico.
Las virtudes de este sistema operativo es la ausencia de Bloatware y servicios que probablemente nunca necesitemos, a excepción de la tienda de aplicaciones que podremos conseguirla con el tutorial de como Instalar Microsoft Store en LTSC 2019.