La pregunta de ¿por qué no hay publicidad en los aportes de ArtistaPirata? empieza a ser más común y frecuente de lo que solía o debería ser.
Es habitual encontrar en el 99,9% de los sitios web que ofrecen aportes de todo tipo, publicidad en las descargas. Un click para conseguir una información o producto a cambio de ver publicidad.
La publicidad invasiva en el mundo warez
En las webs de aportes «gratuitos», habitualmente existe la siguiente lógica, ya sea por rentabilidad o mantenimiento del proyecto.
De un modo coloquial, existirían dos variantes de rentabilidad:
A )Puedes descargar aportes que ni siquiera son nuestros, son de terceros que los han subido en la scene rusa, china o iraní y tienes que tragarte nuestra publicidad invasiva para poder descargar lo que buscas.
B)Sabemos que la publicidad es muy molesta, por eso puedes pagarnos cada mes para poder evitar la publicidad y descargar «nuestro» contenido sin publicidad ni acortadores.
Esta lógica funciona muy bien, a pesar de que el usuario común encontrará cientos de complicaciones, anuncios invasivos, clicks falsos en botones de descargas, publicidad para adultos, etc. Lo anterior se traduce en que la UX, user experience o experiencia de usuario bajará a negativo.
¿Importa la experiencia de usuario?
En el mundo online, donde el SEO y posicionamiento se rige por prácticas abusivas de palabras clave repetidas, contenido textual sin sentido, publicidad sin límites, etc. La experiencia de usuario ha quedado en segundo plano.
Cuando un usuario visita una página web, debe tener todo accesible a primera vista, una interfaz de usuario limpia y simple permite al visitante saber rápidamente a donde ir para encontrar lo que busca.
Si el usuario hace click en un botón que indica «DESCARGAR» y le aparecen anuncios invasivos que no tienen absolutamente nada que ver con lo que busca, esto se traduce en SPAM o experiencia de usuario negativa.
El usuario tiene que pensar y entender porque ocurre esto, ¿es un virus? ¿es un timo?. La mayoría de usuarios no entienden las prácticas habituales de webs Warez con la publicidad invasiva.
Si el usuario recibe lo que busca en un click, quedará satisfecho, ha hecho click en DESCARGAR «X» Producto y lo ha recibido. En este caso la rentabilidad económica es «0» pero la experiencia de ese visitante se dispara, garantizando que volverá en caso de necesitar otro producto.
Dicho usuario, podría comenzar a repetir sus visitas e interesarse más por la comunidad, haciendo que comience a ser más activo y aumentar su confianza en el sitio.
Todo lo anterior, a pesar de no ser rentable a nivel económicamente directo, aumenta la reputación de una página tanto en el boca a boca como en los motores de búsqueda.
¿Gana ingresos ArtistaPirata con los «aportes» gratuitos?
Realmente no, los aportes gratuitos no pueden cubrir los gastos de servidores, bases de datos privadas, sistemas de seguridad por hardware, moderadores de soporte gratuito, etc.
Para cubrir dichos gastos, se requieren acortadores con publicidad invasiva, algo que se anuló y rechazó hace años por el Staff de AP.
En la comunidad, se responden el 95% de los comentarios, algo que no supone ninguna rentabilidad económica y un gasto en tiempo de moderadores y técnicos de soporte gratuito.
Y con todo esto, ¿como puede crecer o mantenerse?. La respuesta es que la rentabilidad de los aportes gratuitos, es la «INFORMACIÓN«.
¿Que interés tiene la información?
La información tiene mayor valor que miles de dolares o euros, ya que otorga una posición aventajada para otros proyectos o servicios.
Conocer el porcentaje de usuarios con Mac o Windows, la evolución y crecimiento de poseedores de un ordenador Mac o las categorías más visitadas, cuentan con un valor añadido.
Si al añadir un aporte gratuito de un temática como es «Plugins de fotografía», genera un interés, visitas, interacción del usuario (comentarios, likes, etc), esto supone que dicha categoría genera un impacto positivo en la comunidad web.
De esta manera, se añaden más plugins de fotografía, aplicaciones de fotografía o materiales como filtros, marcos, etc.
De la misma forma, cuando se añaden aportes de otras aplicaciones, como por ejemplo Office 2019 para Windows o Mac de forma «gratuita» no original. Dichos artículos con descarga, van aumentando su reputación en Bing, Google, Yahoo, DuckDuckGo, convirtiéndose en artículos con ranking y autoridad altos. Todo esto puede hacer que el usuario que iba a piratear Office, acabe comprando una licencia office 2019 original y legal de bajo precio en Tienda Artista.
Lo anterior significa, que cualquier producto como publicidad ética relacionada o licencia de software original de Tienda Artista, tendrá mayor reputación en internet así como mayor probabilidad de conversión (usuario que compra un producto).
¿Es ética la piratería?
La piratería es un tema muy controvertido. Realmente para explicarlo, tendríamos que ponernos en las dos partes, tanto del DESARROLLADOR como del CONSUMIDOR DE PIRATERÍA.
Pongamos por ejemplo a un un chico ficticio llamado SAMUEL. Samuel acaba de terminar un módulo de diseño gráfico.
Samuel vive con 25 años en casa de sus padres, una familia obrera sin demasiados recursos y con dificultades para afrontar los pagos de cada mes.
¿Que posibilidades tiene Samuel de salir adelante como diseñador gráfico?
Samuel ha empezado a anunciarse en redes sociales, tiene una pequeña web portfolio que ha adquirido gratuitamente y empieza a atraer algunos «posibles» clientes.
En su trabajo, necesita Photoshop y tal vez Illustrator, accede a la página Web de Adobe para considerar adquirir alguno de estos productos.
Se encontrará con suscripciones, que sin ser demasiado abusivas, hay que considerar que debe realizar un pago mensual constantemente para poder seguir utilizando el software.
No hay que olvidar que Samuel tendrá que facturar a sus clientes el impuesto pertinente, tendrá que pagar el IRPF, pagar su tasa inicial de autónomo, etc.
Toda la suma de estos gastos, supone para Samuel un coste excesivo que no puede afrontar debido a que no cuenta con ahorros y aún no tiene clientes fijos.
No hay que olvidar, que en varios países como México, España y otros países de habla hispana, no se valora el trabajo de un diseñador gráfico, fotógrafo o programador como se hace con un arquitecto, un médico o un abogado.
Sabiendo esto, podemos considerar que un FREELANCER desconocido que esta empezando, del que no se habla en redes sociales y con una reputación en blanco, lo tendrá muy difícil para empezar.
¿Debería Samuel usar Photoshop original?
Existen dos puntos de vista, por un lado, Adobe, una empresa que factura más de 2.5 Billones anuales. Si Samuel decide usar Photoshop no original, Adobe dejará de ganar 10-12US$/€ mensuales.
Por otro lado, si Samuel decide usar Photoshop sin pagar, podrá empezar a crecer y darse a conocer, de manera que en algún momento, Samuel tendrá ingresos de sobra para pagar la licencia o suscripción.
¿Son todas las desarrolladoras millonarias?
No, rotundamente no. Existen miles de pequeñas desarrolladoras con un capital reducido que llegan a pluriemplearse para poder pagar los costes de oficinas o gastos de desarrollo.
Una empresa italiana como Vallum, propietaria de MURUS, el mejor Firewall de Mac (al menos el más utilizado), trabaja duro para conseguir afrontar los gastos y aumentar su facturación anual poco a poco.
A esto hemos de sumarle, que únicamente cobran 15us$ por la licencia permanente de su software.
Siendo realistas, un software tan útil, a un precio tan bajo y con duración permanente, no tiene sentido molestarse siquiera en piratearlo, aún si el parche para hacerlo es sencillo y gratuito.
Es por eso, que a las desarrolladoras con pocos miembros (incluso un solo miembro en algunos casos) y pocos recursos que dedican todos sus días a mejorar su software, merecen la oportunidad de considerar comprar su software de forma legal.
¿No es irónico que Artista»PIRATA» venda licencias originales?
No podemos negarnos a que es muy irónico, no obstante, ArtistaPirata no busca generar ingresos con publicidad en aportes piratas. El objetivo actual de AP, es conseguir el mayor número de usuarios, ya sean atraídos por aportes gratuitos como licencias originales de bajo coste.
El objetivo de la atracción de usuarios, es aumentar cada vez más las compras por volumen de software original así como los contratos con desarrolladoras para reducir el precio final del software original lo máximo posible.
Los precios bajos en licencias de Software originales
En Microsoft’s Partner o Adobe Partners, el precio siempre se negociará con un comercial y dependerá de dos factores.
El primer factor es el volumen de ventas, no es lo mismo comprar solamente 300 licencias mensuales que adquirir 3000 licencias. A mayor volumen, menor será el precio por licencia que ofrecerá la desarrolladora del software.
El segundo factor, se basa en contratos acordados, estos contratos requieren una cuota mensual, trimestral o anual abonada por Zentinels Tech. El riesgo de dichas cuotas, es que si un producto de licencia original no tiene éxito o el suficiente volumen, supone perdidas a Zentinel. La parte ventajosa de dichos contratos, es el precio reducido para las licencias acordadas.
¿Si la desarrolladora baja los precios, vosotros los bajaréis?
Sí, se ha realizado desde el primer momento, licencias de Office que tenían un coste de 89,90€ bajaron a 27,50€, otras como las licencias Windows Server 2019 bajaron de 219,90 a 114,90. Los precios bajarán a mayor volumen de ventas como ya hemos mencionado, especialmente en licencias Windows 10, Office y Server. Cabe destacar que las licencias de Tienda Artista son RETAIL, que a diferencia de OEM, son legales y aptas para la reventa, pueden ser reutilizadas en otro equipo (si el anterior desenlaza la licencia) y vienen con factura tanto para empresas como particulares o autónomos.
¿Se puede acabar con la piratería?
Aunque sea difícil de creer, muchas desarrolladoras a las que Zentinels adquieren licencias por volumen o con contrato mensual, conocen la disponibilidad de aportes no originales en ArtistaPirata.
Aún así, en el caso del software, resulta más rentable si un porcentaje de los usuarios que usan software no original, decide adquirir licencias originales gracias a su bajo precio, algo que no harían por el precio oficial.
Por otro lado, las empresas están obligadas a usar software original, ya que fácilmente cualquier trabajador o cliente puede denunciarles si utilizan o comercializan software pirata.
Las empresas encuentran muchas ventajas en las licencias de bajo coste. Por un lado la legalidad ante una inspección de agente Microsoft, Eset, Avast, etc y por otro la enorme reducción de precio en comparación a comercios informáticos con volumen de ventas en software.
A esto hay que sumarle la posibilidad de facturación, permitiendo desgrabarse gastos de empresa o cubrir el impuesto en el caso de los revendedores de licencias de software.
El Caso de NETFLIX
Tal vez ya lo sepas, pero la piratería de series y películas esta muriendo gracias a Netflix. Pensemos por un momento.
Antes por cada película o BRAY/DVD de series, teníamos que pagar 15$ a 30$. Con Netflix contamos con un catálogo que parece infinito a un click o toque del mando, sin publicidad, en 4K y con la tranquilidad de que no hay virus ni malware.
En cambio, si nos arriesgamos a bajar películas piratas, nos encontraremos con virus, malware, publicidad invasiva y tras los acortadores, nadie nos garantiza que encontremos la película que buscamos.
Este ejemplo sirve para indicar, que los usuarios no son piratas por naturaleza, sino por necesidad. Si existe una alternativa a un producto digital pero con un precio asequible y razonable, el usuario final no dudará en adquirir un producto original antes que uno pirata.
Conclusión
Creemos que a estas alturas, todos estaremos de acuerdo en que un estudiante, nuevos emprendedores como «Samuel» o usuarios casuales que usan un programa 3 o 4 veces al año, no pueden ser mal vistos por usar software no original.
AP seguirá ofreciendo aportes gratuitos así como soporte y Zentinels seguirá en su lucha por conseguir los contratos con desarrolladoras de software al menor precio posible. Todo esto obviamente, nunca habría sido posible sin la comunidad Artista, ya sea usuarios veteranos como nuevos usuarios que acaben de conocer dicha comunidad.
Es importante poner todo de nuestra parte para conseguir acercar los recursos y herramientas de crecimiento en forma de software original para aumentar el conocimiento de cada individuo, facilitar trabajos, mejorar ingresos y sobretodo la tranquilidad y estabilidad de un programa original y legal.