GUÍA HARDWARE para decidir que PC o MAC comprar

La mayoría de usuarios sin experiencia o conocimiento en IT o HARDWARE informático pero con experiencia profesional en ámbitos profesionales como fotografía, diseño gráfico, composición de audio, arquitectura o edición de vídeo,  desconocen que equipo comprar a la hora de renovar sus herramientas.

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GUÍA HARDWARE: PC VS MAC

No entraré en temas de comparaciones, ya que como todos sabemos las comparaciones son odiosas, además, al ser esta guía basada en mi experiencia, estudios y conocimiento a lo largo de los últimos 20 años, no expondré mi opinión sobre que plataforma y sistema es mejor, simplemente explicaremos las limitaciones y ventajas de cada uno.

WINDOWS VS OSX

Para empezar, si ya estamos acostumbrados a OSX y nuestro equipo lo utilizamos para trabajar en diseño gráfico, arquitectura, composición de contenido audiovisual, etc, cualquier plataforma será ideal, pero para no empezar de cero y perder tiempo, es mejor continuar con el SISTEMA que hemos dominado en nuestro viejo equipo, ya sea OSX o Windows.

Cabe aclarar, que el MITO de que no existen virus o Malware para MAC es totalmente falso, ya que antes de 2010 los MAC OSX eran menos accesibles y pocos usuarios se aventuraban a adquirir un iMAC o MACBOOK, con el paso del tiempo fueron mucho más accesibles, con lo cual los Phisers, scammers y demás empresas de ADS invasivos comenzaron a desarrollar aplicaciones y extensiones maliciosas tanto para OSX como Safari, con lo cual ese tema no es relevante para decidirnos por un sistema.

En definitiva, tanto Windows como OSX son válidos, con la excepción de que Windows suele tener más facilidad para encontrar APPS «parcheables» así como aplicaciones en general, también suele tener más soporte por la comunidad ya que hay más usuarios con Windows que con OSX.


RENDIMIENTO

MAC no es más potente que PC, este MITO o bien opinión «popular» surge a raíz de usuarios que cambiaron del clásico equipo HP, DELL o ACER de 300-500€ a un iMAC o MACBOOK de 1200-1500€, es normal, no podemos comparar un FIAT de 8000€ con un BMW de 40000€, cualquiera con sentido común conoce esa regla.

Una comparación justa sería un PC de Sobremesa de 1500€ vs un iMAC de 1500€ o bien un portátil Gaming de gama media-alta de 1500€ vs un MacBook Air o PRO de 1500€, en estos casos en la opción PC WINDOWS siempre tendremos más componentes útiles para edición de vídeo así como diseño 3D, por ejemplo gráficas NVIDIA Geforce o Quadro así como la opción de ampliar la memoria de nuestro equipo o disco sólido/M.2 por menor precio y menos problemas de compatibilidad.

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No obstante, en MAC OSX siempre tendremos todo listo para usar, más simple, más sencillo a costa de un equipo más «capado» y con más limitaciones que en Windows, en este caso, una recomendación personal sería, si tenemos poca paciencia para aprender y queremos todo listo desde el principio aún sabiendo que estaremos limitados con el tiempo entonces un MACBOOK o iMAC pueden ser una «buena» opción. Si por el contrario queremos un equipo que puede estar listo para usar o bien que requiera algo de configuración, con la ventaja de tener más libertad, aplicaciones así como menor coste a la hora de ampliar componentes o repararlos, PC Windows es la mejor opción, sin contar que con PC podremos jugar a cualquier videojuego así como mayores opciones en VR como HTC VIVE, Oculus Rift o Lenovo VR, que tienen más APPS en Windows que en cualquier otra plataforma.


MIDIENDO COMPONENTES

Para finalizar, una breve, rápida, resumida y simple explicación sobre los componentes del equipo, esto nos ayudará a decidirnos por el que necesitemos. Esta explicación va enfocada a profesionales, freelancers y estudiantes, no a GAMERS o usuarios de otro tipo de usos.

ALMACENAMIENTO: Disco Duro (HDD) vs Disco Sólido (SSD o M.2), en estos casos siempre debemos inclinarnos por disco sólido aunque sea más caro o tengamos menos memoria por el mismo precio, se suelen ver portátiles con Discos Duros HDD de 1000GB al mismo que precio que otros con disco sólido SSD de 128GB, esto es por el elevado coste por GIGA en el SSD respecto al HDD, la diferencia es un tiempo de respuesta muy superior, cargas de sistema y APPs 20 a 40 veces más rápida, todo reacciona muchísimo más rápido y el equipo no se ralentiza con el paso del tiempo como ocurre con los discos duros HDD por sus limitaciones al ser mecánicos.

MEMORIA RAM: En el caso de la RAM, cuanta más tengamos más aplicaciones abiertas en segundo o primer plano podremos tener, las APPS como Adobe CC Premiere o Corel Draw 2018 (ejemplos) al ejecutarse se alojan temporalmente en la memoria RAM hasta que las cerremos o apaguemos el equipo, al disponer de mayor cantidad de RAM podremos no solo tener más apps abiertas, sino editar vídeos con mayor resolución como 4K y 8K así como ilustraciones con resoluciones muy elevadas que consumirán memoria RAM mientras las tengamos en edición así como a la hora de aplicar filtros. La recomendación para diseñadores gráficos es de 8GB a 16GB de RAM y para editores de vídeo 16GB a 64GB de RAM dependiendo de la resolución, cantidad de fotogramas por segundo entre otros.

PROCESADOR/CPU: El procesador influye de diferentes maneras según la aplicación, pero en el ámbito profesional de edición gráfica, fotografía, edición de vídeo o composición de AUDIO, el procesador juega un papel muy importante, no debemos guiarnos por los núcleos o frecuencia de un procesador, ya que lo importante es el rendimiento real de cada núcleo del procesador así como las instrucciones que es capaz de manejar.

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En la mayoría de los casos, el usuario básico mira la frecuencia en Ghz, pensando que cuantos más Ghz mejor rendimiento, esto no es del todo falso, pero en una comparación entre un Intel Core i7 8700K de 6 núcleos contra un AMD Ryzen 7 2700x ambos tienen una potencia bruta similar, pero en APPs como Premiere PRO CC 2018, AutoCAD 2019 o Corel Draw 2018, el rendimiento de Intel es muy superior a pesar de tener 2 núcleos menos que Ryzen 7 2700x, esto es, debido a que no todas las APPs son capaces de aprovechar tantos núcleos y se verán más beneficiadas por una CPU con pocos núcleos pero muy eficientes en lugar de muchos núcleos con menor rendimiento por núcleo único.

El procesador juega un papel importante a la hora de editar archivos PDF, procesar proyectos de vídeo a MP4, MKV, AVI, MOV, etc, renderizar por software (rara vez se usa el renderizado por software), calcular luces en un escenario 3D o bien muestrear sombras en un proyecto.

En cualquier caso, si queremos dedicarnos o nos dedicamos profesionalmente a fotografía, diseño gráfico, arquitectura, composición Audio-Visual o cualquier trabajo de artista, la recomendación siempre es INTEL.

TARJETA GRÁFICA/GPU: En este caso, en MAC estaremos limitados a una Intel HD (no es una gráfica dedicada y no es recomendable) o bien una AMD Fire PRO que cumple su función con creces en diseño 3D, edición de vídeo o CAD. En PC tendremos más opciones y la más recomendable será NVIDIA por su aceleración CUDA de la cual se beneficiarán APPs de edición de vídeo, modelado 3D, VFX, CAD entre otras. Si tenemos pensado usar el equipo únicamente para productividad y dejando de lado Videojuegos Triple A, lo ideal es una GPU Nvidia Quadro para recibir todo lo que nos será útil por lo que pagamos, si decidimos adquirir una gráfica Nvidia Geforce podremos trabajar con soltura, pero estaremos pagando por componentes y funciones incluidas en la gráfica que probablemente no utilizaremos, en cualquier caso, la recomendación siempre será NVIDIA QUADRO, AMD FIRE PRO y NVIDIA GEFORCE, nunca Intel HD o APUs AMD como A12, A10, A8, A6, A4, etc.

La gráfica puede acelerar procesos como mover mas polígonos en pantalla, renderizar proyectos 3D, VR o vídeo (esto depende de la app), agilizar sampling o mapping, pasar texturas de low-res a high-res, editar texturas, calcular luces, etc.


CONCLUSIÓN:

Dependiendo del presupuesto del que dispongamos, si somos profesionales que no utilizaremos videojuegos, podremos utilizar las siguientes tablas de prioridad, donde el número 1 es el componente más importante y el número más bajo es el que podemos permitirnos recortarlo en caso de un presupuesto ajustado.

FOTOGRAFÍA y DISEÑO GRÁFICO 2D:

1.CPU (Intel, mínimo Intel Core i3/Pentium Silver)

2.RAM (8GB y DDR4 o superior, alejarse de DDR3 o inferiores)

3.Disco Sólido SSD Sata o M.2 (Alejarse de Disco Duro HDD aunque tenga más GB)

4.Tarjeta Gráfica (En Intel Serie 8000 como i3 8100, i5 8600, i7 8700, etc la GPU integrada es eficiente)


DISEÑO Y MODELADO 3D:

1.GPU (Nvidia Quadro, Geforce o AMD FirePro, alejarse de Intel HD o APUs AMD)

2.CPU (Intel Xeon o Intel Serie X, también Intel Serie 8000).

3.RAM (16GB o superior)

4.Disco Sólido SSD Sata o M.2


CREADOR DE CONTENIDO AUDIOVISUAL:

1.CPU (Intel Core i5 8600 o superior, tanto si es vídeo como sonido)

2.GPU (para edición de vídeo, en creación únicamente de música y audio saltar al paso 3.)

3.RAM (8GB para HD y FHD, 16GB para FHD 60FPS o 4K, 32GB para 4K 60FPS)

4.Disco Sólido SSD Sata o M.2

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