Llevo usando un smartphone con /e/ Os desde julio de 2019, un sistema operativo privado y del que voy a compartir la experiencia que he tenido durante estos años con él en cuanto a Privacidad.
Tras muchos años especializado en privacidad digital soy consciente de que para la mayor parte de la gente definir la privacidad (en el ámbito digital) no siempre es fácil. Es lógico, ya que nadie nos ha dado mucha información ni ha hecho mucho hincapié sobre este asunto.
/E/ OS – Un sistema operativo que protege la privacidad
Hoy vamos a presentar uno de los muy pocos sistemas operativos para smartphones que podemos usar fácilmente y que es respetuoso con nuestra privacidad.
Empecemos por establecer algunos conceptos simples antes de hablar del sistema operativo en sí mismo.
Introducción: sobre la privacidad digital.
¿Qué es la privacidad? Si bien en función del ámbito profesional en que realicemos esta pregunta la respuesta se realizará con términos diversos, me voy a referir aquí a la definición de la R.A.E. que dice:
“Ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión.” (https://dle.rae.es/privacidad).
De una forma más sencilla y directamente aplicado al entorno digital podríamos definir la privacidad como la capacidad que tiene una persona para decidir con quién comparte información y qué información comparte con cada una de esas personas o entidades.
Esto parece muy obvio cuando se trata de personas. Decidimos qué información les damos, pero cuando se trata de utilizar los servicios (correo electrónico, almacenamiento en la nube, aplicaciones, buscadores de páginas web, etc…) que nos proporcionan diferentes compañías la cosa se vuelve mucho más complicada.
Antes de poder usar dichos servicios, normalmente, se nos presentan unos términos de servicio y condiciones de privacidad. Casi nadie los lee ya que suelen ser largos y, generalmente, es muy complicado entenderlos.
Esto suele ser así porque las compañías que ofrecen dichas aplicaciones y servicios no son respetuosas con la privacidad y no quieren que se vea claramente.
Entonces, ¿todas las aplicaciones y servicios que puedo utilizar vulneran mi privacidad? La respuesta es no. Hay muchas aplicaciones y servicios que son respetuosas con la privacidad. Sin embargo, solo las grandes empresas tienen dinero para hacer publicidad y llegar a oídos de la mayor parte de la población.
De una forma muy simplificada podríamos decir que las grandes compañías de Internet obtienen beneficios tanto de nuestros datos como de los datos que generamos utilizando sus aplicaciones y servicios. Datos generados son, por ejemplo, en una red social o un teléfono, con quién hablamos, con qué frecuencia, dónde está la otra persona, etc.
Estas compañías nos ofrecen servicios y aplicaciones gratuitas porque obtienen beneficios con los datos que les proporcionan los usuarios. Así obtienen más beneficios que cobrando la poca cantidad de dinero que la gente estaría dispuesta a pagar por esas aplicaciones o servicios.
Por otra parte, tenemos aquellas aplicaciones o servicios proporcionados por entidades (normalmente fundaciones o comunidades de desarrollo, a veces simplemente individuos) que sí son respetuosas con nuestra privacidad. No obtienen dinero de la venta o uso de datos de sus usuarios.
Generalmente se financian con donaciones o solicitando un precio por sus servicios. Estos son los que realmente nos interesan. Normalmente este tipo de aplicaciones y servicios se enmarcarán dentro de lo que conocemos como Software Libre. Para más información sobre lo que es Software Libre pueden visitar:
- https://www.gnu.org/philosophy/
- https://media.fsfe.org/w/p/9gYSyoEYggsqBExLWjRejL?playlistPosition=6&resume=true
Una buena ayuda para ver cómo de respetuosos son muchos sitios web (y sus aplicaciones) es: https://tosdr.org/es/frontpage
Por último, si alguien aún no entiende la importancia de defender nuestro derecho a la privacidad le recomiendo este artículo llamado NADA QUE OCULTAR.
Como parte final aquí es importante aclarar que privacidad y seguridad son cosas bien distintas.
La seguridad establece los mecanismos de control que permiten el acceso a la información: contraseñas, cifrado, doble factor de autenticación. Esto es lo que hace que servicios de compañías como Google, Microsoft o Apple puedas ser muy seguros, pero nada respetuosos con la privacidad del usuario.
Es decir, en los servicios de esas compañías hay mecanismos que controlan que solo el dueño de la cuenta pueda acceder a sus datos. No tu vecino ni alguien que intenta entrar sin permiso (siempre que la seguridad esté correctamente configurada). Pero no son nada respetuosos con la privacidad porque para usarlos tienes que aceptar unos términos que te hacen renunciar a tu privacidad. Son las propias compañías quienes comercian con los datos del usuario.
Privacidad y smartphone.
Y, ¿Qué ocurre con los smartphones? En este ámbito podemos diferenciar, básicamente, dos sistemas operativos: Android e iOS.
Android es un sistema operativo móvil propiedad de Google. Google es una empresa grande. Ofrece multitud de servicios y aplicaciones sin coste económico. Los términos de servicio de Google son largos y difíciles de entender. ¿Me seguís, verdad?
En un smartphone con Android, aunque no instalemos aplicaciones que vulneren nuestra privacidad el propio sistema operativo lo hace. Exactamente lo mismo pasa con iOS de Apple.
El siguiente artículo enlaza a un vídeo donde el director de comunicaciones de la «e-Foundation» explica, en el minuto 7:39, como los teléfonos con Android e iOS envían automáticamente información de sus usuarios entre 90 y 51 veces por minuto, respectivamente:
Entonces, ¿Qué puedo hacer?. Si el propio sistema operativo del Smartphone ya vulnera mi privacidad, ¿no puedo hacer nada, no?.
Aquí es donde entramos en materia. Sí, tenemos soluciones para smartphone que nos permiten utilizarlo como venimos haciendo pero sin ver nuestra privacidad mutilada por el camino.
Murena y /e/ OS: un sistema operativo para smartphone basado en Android pero sin fugas de datos.
Existen varios sistemas operativos para smartphone que podemos decir que son respetuosos con la privacidad.
Sin embargo, la mayor parte de ellos no son compatibles con las aplicaciones de Android y eso los sitúa en un plano de usabilidad más complicado para un usuario común. Por este motivo nos vamos a centrar en un sistema operativo para smartphone que sí cumple con las expectativas de un usuario común (y también las de alguien con más conocimientos, por cierto).
Se trata de /e/ OS (https://e.foundation/es/about-e/), un sistema operativo proporcionado por la e Foundation (https://e.foundation/es/).
La e Foundation es una fundación europea que convierte el Android de Google (que tantos datos envía automáticamente) en un Android “degoogleado”, es decir, sin las cosas de Google que nos están espiando. El resultado de ese proceso es /e/ OS, un sistema operativo que en apariencia es exactamente igual que cualquier otro Android pero sin aplicaciones ni servicios de Google, ni otras preinstaladas que también provocan la indeseable fuga de datos.
Una parte fundamental a la hora de realizar estas afirmaciones es el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo y el Triniti College de Dublín sobre los datos enviados por seis variantes de Android. Entre dichas variantes están las distribuidas por grandes y conocidos fabricantes de smartphones así como algunas otras variantes de Android, entre ellas /e/ OS: https://www.scss.tcd.ie/Doug.Leith/Android_privacy_report.pdf
Hay que decir que /e/ OS no es la única variante de Android que existe a la que le han quitado cosas de Google, pero sí es la más orientada a la privacidad.
En las conclusiones de dicho estudio se afirma que, a excepción de /e/ OS, el resto de “Androids” estudiados incluso con la mínima configuración realizada y el teléfono inactivo transmiten cantidades de información importantes al fabricante del sistema operativo y a terceras entidades como Google, Microsoft, LinkedIn, Facebook, etc.
Entonces, ¿qué ventajas tiene usar /e/ OS en lugar del Android que distribuyen tanto Google como los fabricantes habituales de Smartphones?:
- El sistema operativo no envía datos a nadie, por tanto respeta la privacidad del usuario.
- Las aplicaciones preinstaladas tampoco envían datos a nadie, con lo cual la privacidad del usuario se mantiene intacta.
- El sistema operativo sigue siendo Android y es completamente compatible con el ecosistema de aplicaciones Android. Si bien hay algunas cosas que habrá que tener en cuenta. Las comentaremos un poco más abajo.
- El sistema operativo recibe actualizaciones por parte de la e Foundation durante más tiempo que el Android que distribuyen tanto Google como las compañías habituales de smartphones. Lo que, en principio, hace que el mismo dispositivo sea más seguro con el paso del tiempo.
- Cuando buscamos aplicaciones desde la app destinada a tal fin del sistema (el equivalente del Google Play de Google), una característica denominada “Advanced Privacy” nos informa de los respetuosa que es dicha aplicación con la privacidad a través de sencillas calificaciones. De esta forma podemos ver lo invasiva que es cada aplicación antes de proceder a instalarla.
- El mismo “Advanced Privacy” incluido en el sistema nos permite, con 3 interruptores situados en un escritorio, decidir si queremos:
- Permitir rastreadores.
- Mostrar nuestra ubicación real.
- Mostrar nuestra IP real.
- Este sistema operativo resulta lo suficientemente ligero como para que podamos usar un teléfono con unos cuantos años sin ningún problema. Por ejemplo, un LG G2 (producido en 2013) puede funcionar con /e/ OS con una versión basada en Android 11 de una forma perfectamente ágil (comprobado). De este modo /e/ OS lucha también contra la obsolescencia programa.
- El consumo de batería del sistema también es menor que el de un Android “normal” ya que no está enviando datos constantemente. Esto reduce el consumo de energía y prolonga la duración de la batería. Obviamente si instalamos aplicaciones que incrementen notablemente el consumo de energía del sistema probablemente no notaremos esta mejora.
- Existen canales de comunicación donde los usuarios pueden sugerir mejoras para el sistema. Si bien alguien decidirá si finalmente se llevan a cabo dichas mejoras el poder participar en ese proceso supone una mejora cualitativa con respecto a sistemas más cerrados.
Es necesario tener en cuenta, no obstante, algunos detalles.
El más importante es que al haberse eliminado todas las aplicaciones de Google del sistema. Se ha reemplazado los denominados Google Play Services (https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Play_Services) por un reemplazo conocido como MicroG (https://microg.org/). Algunas aplicaciones requieren Google Play Services para funcionar. Y de ellas, algunas no funcionan con MicroG. Esto quiere decir que, por ejemplo, algunas aplicaciones bancarias no van a funcionar. La e Foundation trabaja para mejorar esto. Hay varias aplicaciones que ya funcionan sin problemas y es previsible que otras vayan funcionando poco a poco.
No obstante, como comentario personal, yo no pondría una aplicación bancaria en el teléfono.
Para algunos modelos de teléfono puede haber alguna característica que tal vez no funcione correctamente. Son casos concretos y se pueden consultar dentro de la página existente para cada modelo donde se puede instalar este sistema operativo: https://doc.e.foundation/devices. Todos estos fallos tiene un seguimiento en una plataforma donde se van estudiando para corregirlos. Cualquiera puede darse de alta en dicha plataforma y notificar nuevos errores o consultar es estado de resolución de los mismos, generalmente se corrigen pasado algún tiempo.
A este respecto, es importante tener claro que las entidades que producen programas orientados a respetar los derechos de los usuarios (como por ejemplo sistemas operativos para smartphones) no tienen una financiación equivalente a la de las empresas privadas y por tanto el esfuerzo que hacen para ofrecernos sus soluciones es titánico. Apoyarles a veces puede implicar un cierto grado de tolerancia con algunos detalles que suelen ser menores.
¿Y ahora cómo hago para conseguir usar /e/ OS en mi smartphone?
Para poder usar este sistema hay tres vías distintas que expongo a continuación, empezando por la más sencilla que puede hacer cualquiera y terminando por la que requiere conocimiento más avanzados.
Opción 1: comprar un teléfono con el sistema preinstalado.
La opción más simple es ir a la página web de la tienda de la E Foundation y comprar un teléfono que venga con el sistema ya instalado. El enlace para la tienda desde España es:
COMPRAR SMARTPHONE MURENA CON /E/OS LISTO PARA USAR
Si alguien está en otro país debe visitar esta otra página, ir a “buy now” y elegir el país donde quiere que se lo envíen: https://murena.com/
Como puede observarse en el enlace anterior, ahora mismo hay una campaña en Kickstarter que está recaudando fondos para desarrollar un teléfono con /e/ OS que tenga interruptores físicos para desactivar micro y cámara por un lado, y comunicaciones por otro (ponerlo en modo avión). La gracia de los interruptores es que al hacerlo físicamente nos aseguramos de que no hay ningún software que aún pueda acceder a dichos elementos del teléfono: https://www.kickstarter.com/projects/murena/murena-2-switch-your-privacy-on?ref=3u7g8k
La campaña, en 22 días, ya ha recaudado casi 6 veces la cantidad de dinero mínima para desarrollar el proyecto.
Pero ojo, esta opción es más para alguien dispuesto a arriesgarse con un dispositivo muy nuevo que podía tener más cosillas que no funcionen tan bien. Para ir a lo seguro recomiendo ir a alguno de los modelos que se ofertan directamente en la página web de la tienda. El modelo de Kickstarter, si todo va bien, acabará por estar también en la tienda, pero ya habrá pasado una serie de pruebas que ahora mismo no ha pasado.
Los dispositivos que aparecen en la tienda van cambiando con el tiempo. Algunos son teléfonos reacondicionados con el sistema preinstalado. Ahora mismo sólo hay uno de esas características. En cualquier caso para todos ellos recomiendo mirar bien precio, garantía y características. Lo bueno es que muy probablemente elijamos el que elijamos podamos usarlo durante unos cuantos años recibiendo actualizaciones.
Opción 2: Descargar /E/OS en un teléfono que tengo de la forma fácil.
Existe una amplia lista de 245 modelos de smartphone soportados (https://doc.e.foundation/devices). Sin embargo, solo unos pocos son compatibles con el instalador fácil (easy-installer) de la e Foundation.
DESCARGAR /E/OS OFICIAL – INSTALADOR FÁCIL
El enlace proporcionado lleva a toda la información necesaria para este proceso en cada modelo.
Si nos decantamos por uno de los modelos compatibles con el easy-installer el procedimiento para realizar la instalación es relativamente simple. De este modo, un usuario con conocimientos no avanzados de informática y uso de smartphone puede instalar el sistema en su teléfono. Básicamente el instalador se encarga de toda la parte difícil.
Opción 3: yo instalo el sistema operativo privado siguiendo una guía completa.
En este caso tenemos a nuestro disposición los 245 modelos de smartphone para los que existe versión de /e/ OS:
INSTALACIÓN MANUAL – MODELOS COMPATIBLES
Para cada uno de estos modelos encontraremos unas instrucciones que seguir.
Mi experiencia personal con este tipo de instalaciones es que es mejor leer el manual completo al menos una vez antes de empezar, tener bastante, pero bastante tiempo para ir con calma y a veces buscar instrucciones añadidas ya que no siempre todo sale tal como aparece en la primera guía que consultamos.
Personalmente he realizado la instalación del sistema por esta vía en un LG G2. Tuve que combinar la información de varias guías para conseguirlo. Me atasqué en un par de pasos hasta que me di cuenta de qué había hecho mal. Pero finalmente lo conseguí. Tardé 5 horas.
Una cosa importante a mencionar es que yo NO soy una persona con conocimientos avanzados en esta materia. Simplemente me atrevo a hacer estas cosas, que es como se aprende a hacerlas.
Nota sobre el uso de aplicaciones no respetuosas con la privacidad en un sistema como /e/ OS.
Es importante reflexionar sobre el siguiente asunto, a mi parecer. Si vamos a usar un teléfono con el sistema operativo privado /e/ OS y vamos a usar en el apps nada respetuosas como, por ejemplo, Whatsapp, estamos haciendo una ensalada muy sana con salsa venenosa.
Como hay gente que considera necesario utilizar ese tipo de aplicaciones existe una solución que resulta útil en muchos casos.
Existe una aplicación denominada Shelter, esta crea un espacio de trabajo independiente en el teléfono. Por ejemplo, alguien que cambie a un smartphone con /e/ OS por cuestiones de privacidad pero decida usar Whatsapp con algunos contactos (por usar un ejemplo de aplicación no respetuosa con la privacidad) puede hacer lo siguiente.
- Instala Shelter en el teléfono. Esto crea un espacio de trabajo independiente del resto del teléfono con unas aplicaciones básicas: agenda, contactos, tienda de aplicaciones y poco más.
- En la agenda de ese espacio de trabajo pone los pocos contactos con los que se comunicará a través de Whatsapp.
- Instala Whatsapp en la tienda del espacio de trabajo creado con Shelter.
Así Whatsapp, que está dentro del espacio de trabajo creado por Shelter, solo puede ver los contactos que hay en ese espacio de trabajo. Igual que las imágenes o vídeos que estén en el espacio de trabajo.
NOTA IMPORTANTE: en materia de privacidad recomiendo a todo el mundo que lo primero que haga sea sustituir las aplicaciones (y servicios) no respetuosos con la privacidad que use por otras que sí lo sean. Pongo este consejo porque, en el peor de los casos, es mejor eso que arruinar todo el trabajo de conseguir utilizar /e/ OS poniendo una aplicación tan perniciosa como Whatsapp con acceso a todos los datos del teléfono.
Comentario final y conclusión.
Personalmente llevo utilizando este sistema operativo en un Samsung Galaxy S7 Edge desde julio de 2019. Es él único smartphone que uso, y puedo deciros que estoy muy feliz con él.
Pablo M.
Consultoría de Privacidad y migración a Software Libre.